jueves, 13 de enero de 2011

Tipos de sistemas de ficheros más usuales:

Windows:
-FAT32: Sistema de archivos desarrollados por MS-DOS, Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente). Normalmente un pendrive tiene este sistema de archivos.


-NTFS: Permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 Bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición. Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres. Tamaño máximo de ficheros de 16TB, y tamaño máximo de partición 256TB.
NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT. NTFS mejora rendimiento estabilidad y aprovechamiento del espacio respecto a FAT32.


Linux: 
-EXT4: El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de hasta 1 exbibyte y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB. Tamaño máximo de la partición 1024PB. Reduce el uso de CPU. Incorpora desfragmentación online.


-ReiserFS: Es un sistema de archivos de propósito general, actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. También es soportado por Windows (de forma no oficial), aunque por el momento de manera inestable y rudimentaria. Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y desmontado.


-Linux Swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. 


Mac:
-HFS: Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs.


-HFS+: Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS, HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode(En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos similares a NTFS. HFS Plus también utiliza tabla de asignacion de 32 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario