viernes, 21 de enero de 2011

Ejercicio 3 Instalación de múltiples SO.

-Nos metemos con el CD Live de ubuntu y creamos las particiones, 10GB para WindowsXP, 4GB para Ubuntu, 1GB para Swap y 15GB para Datos.


Luego cambiamos el CD Live de arranque de Ubuntu por el de XP y los instalamos en la partición creada para ello.

Después nos metemos en herramientas administrativas> herramientas de equipo> herramientas de disco para ver las particiones que hay en el sistema.

Apagamos la máquina virtual y le cambiamos el CD de arranque de WindowsXP por el de instalación de Ubuntu y seleccionamos la partición y le ponemos la raiz y lo instalamos.


Una vez instalado Ubuntu nos vamos a la raiz donde se encuentran las particiones que detecta Ubuntu que están en el disco duro.

Al reiniciar nos indica que elijamos el SO y nos muestra el sector de arranque "Grub2" de Ubuntu.



Insertamos el CD de instalación de Windows7 y los instalamos en la partición donde esta WindowsXP, ya que queremos cambiar el SO operativo.


Una vez isntalado Windows7, reiniciamos la máquina y vemos que no nos sale ningun gestor de arranque y por defecto arranca el Windows 7 y no nos da la opción de arrancar con Ubuntu, y en el gestor de disco de Windows 7 vemos que hay una partición en la que esta instalada Ubuntu.


Esto pasa, por que al instalar Windows 7 último después de Ubuntu, Windows7 machaca al gestor de arranque de Ubuntu, por lo que no lo reconoce y salta el gestor de arranque del SO de Windows7.

Instalamos las guest additions en Ubuntu cuando lo instalamos y en Windows 7 cuando finalizó la instalación.
Para hacer que el Grub2 vuelva a funcionar para que nos permita elegir que S.O. que queramos arrancar debemos meternos con el CDLive de Ubuntu y abrir el terminal e introducir estos comandos:

$ sudo fdisk -l
Después vemos cual es la partición donde tenemos Ubuntu y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):
$ sudo mount /dev/sda1 /mnt
Ahora, monta el resto de los dispositivos:
$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev
$ sudo mount --bind /proc /mnt/proc
Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo Ubuntu:
$ sudo chroot /mnt
Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:
# grub-install --recheck /dev/sda
(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda).
Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar ubuntu (no el del LiveCD), podemos ajustar el menú del GRUB manualmentepara que aparezca en el menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos borró el MBR, o dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente comando:
$ sudo update-grub2
Si el comando no te funciona, quizás necesites instalar el paquete grub2:
$ sudo aptitude install grub2



Y ya tenemos el grub2 recuperado y actualizado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario